Pinterest es una plataforma de redes sociales basada en imágenes que tiene más de 200 millones de usuarios mensuales.

El canal se asemeja a un álbum de recortes digital, en el que los usuarios comparten inspiración, imágenes motivacionales e ideas. Sin embargo, es más que un lugar para guardar ideas, ya que Pinterest también se ha convertido en una herramienta de marketing valiosa. El 87 % de los usuarios de Pinterest afirman haber comprado un producto que han visto en el sitio.

Pinterest ofrece una serie de funciones que no se pueden encontrar en otros canales de redes sociales, entre las que se incluyen los pines y los tableros. El tablero de Pinterest es el centro de la colección virtual de imágenes de un usuario.

¿Qué es un tablero de Pinterest?

A diferencia de las imágenes estándar publicadas en Facebook o Instagram, tus pines de Pinterest se organizan en tableros. Un tablero de Pinterest es una colección en la que los usuarios guardan pines específicos. En general, cada tablero tiene su propia temática o propósito independiente. Por ejemplo, puedes crear un tablero de marketing para redes sociales o un tablero de diseño gráfico.

Tu perfil de Pinterest se compone de varios tableros que abarcan cada uno de tus intereses. A medida que pasa el tiempo, los usuarios agregan más contenido a sus tableros de Pinterest o crean otros nuevos.
Los pinners, es decir, los otros usuarios de Pinterest, pueden seguir tu cuenta o solo los tableros específicos que más les interesan.

Cómo crear un tablero de Pinterest

Para crear un tablero de Pinterest, inicia sesión en tu cuenta y, en la esquina superior derecha de la página, haz clic en el botón Agregar+. Aparecerá un cuadro emergente que te permitirá elegir entre agregar un pin, subir contenido o crear un tablero.

Selecciona Crear tablero y se te solicitará que introduzcas la información necesaria acerca del contenido que coleccionarás. Selecciona una categoría, como "Boda",, asígnale un nombre a tu tablero de Pinterest y decide quién puede tener acceso a él. Existe una opción para solo tú agregues pines o para que tus amigos o colaboradores también añadan contenido.

Los tableros de Pinterest con nombres concretos y claros suelen llamar más la atención. Puede valer la pena utilizar principios básicos de SEO y palabras clave cuando sea necesario.

Prácticas recomendadas para los tableros de Pinterest

Elegir lo que incluirás en tu tablero de Pinterest dependerá de tus metas comerciales y de redes sociales. Algunas de las mejores maneras de usar tus tableros de Pinterest incluyen las siguientes:

  • Participar en temas y palabras clave que son tendencia: Encontrar la tendencia de Pinterest puede ayudar a llamar la atención de tu audiencia. Asegúrate de que el contenido que compartas sea relevante para tu audiencia y para tu empresa.
  • Usar pines promocionados o los anuncios de Pinterest: Los pines promocionados suelen verse como pines comunes y corrientes. Sin embargo, pagarás para que tu contenido llegue a más personas. Estos impulsan una mayor visibilidad de tu marca y de tu sitio web.
  • Analizar las estadísticas de Pinterest: Las estadísticas de Pinterest te proporcionan información sobre las personas que ven tus pines y páginas. Podrás conocer los datos demográficos de tu audiencia, los dispositivos que las personas usan para ver tu contenido y más.
  • Participar en tableros grupales: Los tableros grupales de Pinterest son tableros colaborativos que pertenecen a una sola persona. Esta es una manera excelente de que tus pines lleguen a más personas y de encontrar colaboradores potenciales.