El marketing con influencers es el proceso de promocionar y vender productos y servicios a través de personas que tienen la capacidad de impulsar acciones desde tu audiencia objetivo.

Los influencers comparten los valores de una marca y de sus clientes, lo que reduce las diferencias entre ambas entidades. Si bien el marketing con influencers se ha vuelto muy popular en el último tiempo, no es nuevo. Los atletas, los famosos e, incluso, los líderes políticos que son influencers han motivado conversaciones durante décadas.

Hoy en día, las empresas de todos los sectores aprovechan el potencial del marketing con influencers. Aproximadamente, el 86 % de los expertos en marketing usó la estrategia en 2017, y el 92 % la consideró útil.

Los beneficios del marketing con influencers

El marketing con influencers es una forma de publicidad en la que se incluye una "atracción". Esto significa que la estrategia hace que clientes actuales y potenciales lleguen a ti, en vez de que tu empresa tenga que salir a buscarlos. El marketing con influencers se ha vuelto más popular ahora que el 92 % de los consumidores confía en las recomendaciones del boca en boca, en comparación con solo el 33 % que confía en los banners publicitarios. El marketing con influencers genera lo siguiente:

  • Mayor retorno sobre la inversión: Empresas de toda envergadura ven resultados positivos gracias al marketing con influencers. Esta forma de publicidad genera hasta $11,69 en valor obtenido de los medios por cada dólar gastado.
  • Más conversiones: El 22 % de los expertos en marketing dice que el marketing con influencers es el canal con más rápido crecimiento para la adquisición de clientes.
  • Mejor reputación de la marca: Debido a que tu audiencia objetivo ya valora y respeta a tus influencers, su opinión con respecto a tu empresa mejora cuando te conectas con la gente correcta. El "efecto halo" otorga a las empresas credibilidad al instante.
  • Autenticidad: Elegir los influencers relevantes para tu marketing fomenta conexiones naturales y genuinas con tu audiencia. Los mensajes de los influencers son más auténticos y creíbles que un texto publicitario estándar.
  • Mejor focalización de la audiencia: El marketing con influencers puede ser tan especializado o amplio como tu empresa desee. Además, no hay necesidad de preocuparse por los bloqueadores de anuncios porque el marketing con influencers es nativo.

Consejos para mejorar el marketing con influencers

Las campañas de marketing con influencers comienzan cuando las empresas establecen conexiones con personas que motivan e inspiran a sus clientes. Los influencers son líderes de opinión de la industria, microinfluencers y celebridades. No importa con quién elija conectarse tu marca, siempre recuerda lo siguiente:

  • Sé prudente al tratar con los influencers. Elige a alguien que se adapte tanto a tu visión comercial como a las necesidades de tu audiencia. Desarrolla relaciones con los influencers compartiendo su contenido y comentando sus publicaciones antes de solicitar su colaboración.
  • Respeta la normativa vigente. Antes de sumergirte en el marketing con influencers, analiza los estándares definidos por la Comisión Federal de Comercio. Se deben fijar las pautas de divulgación en los acuerdos que establezcas con los influencers. Por ejemplo, los influencers deben destacar las publicaciones patrocinadas.
  • Cede un poco el control creativo. Aunque el apoyo y las pautas de las marcas son imprescindibles para los influencers, también necesitan cierto margen para desarrollarse de manera creativa. Los influencers de redes sociales trabajan arduamente para aumentar sus seguidores y querrán mantener un estilo y enfoque uniformes.
  • Promociona las publicaciones de los influencers. Siempre comparte el contenido que crea tu influencer en tus propios canales de redes sociales. Cuanto más hincapié hagas en tu colaboración, mejores resultados tendrán tu influencer y tú.
  • Mide los resultados. Realiza un seguimiento de los resultados de tus campañas con influencers. No te concentres solo en métricas de vanidad, como los comentarios y los Me gusta. Establece un objetivo para tu campaña y enumera los KPI que se deben medir.